El 53% de los visitantes de tu sitio lo abandonarán si tarda en cargar más de 3 segundos. Esto es un problema ya que perder visitas es perder contactos y ventas.
Es un trabajo que requiere disciplina y paciencia para probar que técnicas van a funcionar realmente en tu sitio.
El 53% de los visitantes abandonan una página si tarda en cargar más de 3 segundos
En este sentido, te doy 7 tips para cuando decidas mejorar el rendimiento de tu WordPress.
Tip #1 - Reduce el número de plugins instalados
Desinstala y elimina aquellos que no utilices o que no sean imprescindibles. Los plugins de seguridad, analítica y estadísticas son los que más afectan a la velocidad de tu sitio.
Para averiguar los que más están afectando al rendimiento puedes utilizar el plugin P3 Profiler.
Tip #2 - Usa un plugin de caché
WordPress es una aplicación cuyo contenido se genera de forma dinámica. Al escribir un artículo es almacenado en una base de datos a la que se accede a través de programación PHP. Cada vez que un visitante accede a este artículo se realiza todo el proceso de leer y procesar información desde la base de datos. Esto sucede continuamente, sin embargo es innecesario ya que la información no cambia de forma tan frecuente.
Una forma de mejorar la velocidad es utilizar un sistema de caché. Es una técnica que consiste en almacenar en memoria una copia de la información ya procesada. Las siguientes consultas del mismo artículo se realizarán a la memoria (más rápida) en lugar de recuperar la información desde la base de datos (más lenta).
Los mejores plugins son WP SuperCache y W3 Total Cache.
Tip #3 - Optimiza la base de datos
Este punto, junto con el anterior, son los que más impacto van a tener en mejorar el tiempo de respuesta del servidor. Según el blog incremente su tamaño, la base de datos lo hace en la misma proporción, acumulando muchos registros. Muchos resultan innecesarios e incrementan el tiempo necesario a la hora de obtener los datos. Para eliminar estos registros, reducir el tiempo de respuesta y liberar espacio de la base de datos puedes utilizar WP Optimize.
Utilizar Caché y Optimizar la base de datos ofrecerán una mejorará significativa en la velocidad de WordPress
Tip #4 - Habilita la compresión Gzip
Una web comprimida en Gzip puede ahorrar entre un 50% y un 80% en el tamaño del sitio. La configuración es sencilla y lo habitual es que el servidor web ya este correctamente configurado.
Puedes comprobar si tu web sirve el contenido gzipeado analizado tu sitio en WebAnalisis.
Tip #5 - Optimiza la imágenes
Optimiza las imágenes y utiliza el tamaño adecuado. Un tamaño menor de las imágenes reduce el tiempo necesario para cargar completamente la página.
Plugins como EWWW Image Optimizer y WP Smush it realizarán la optimización automática de cada imagen que subas a WordPress.
Tip #6 - Minifica y combina
Minifica y combina las hojas de estilo y el código JavaScript en un sólo fichero. Reducirás el tamaño y el número de ficheros necesarios para que cargue tu sitio. El plugin W3 Total Cache incluye opciones para conseguirlo. Si buscas algo más específico puedes utilizar el plugin Autoptimize.
Tip #7 - Elige un tema profesional
De este modo te aseguras que haya sido optimizado. Muchos temas gratuitos no lo están o inluyen librerías innecesarias y que hacen funcionar el sitio lentamente.
Para comprobar que hojas de estilo o scripts esta cargando el tema, puedes revisar el contenido del fichero header.php desde la opción Editor dentro del menu “Apariencia”.
¿Te ha gustado? Mándame ánimos con un comentario. ¡Gracias!
Mabel.