Bizum como método de pago en WooCommerce

Bizum es un nuevo método de pago rápido, sencillo y seguro para recibir pequeños pagos de clientes a través de su teléfono móvil. En España se ha hecho muy popular gracias a la facilidad de uso. Por eso, es una buena idea proporcionar Bizum como una alternativa a las formas de pago de nuestra tienda online.

Un aspecto que tienes que tener en cuenta es que Bizum es una forma de pago propia de España y para que los usuarios puedan realizar pagos necesitan una cuenta bancaria española. Por eso, es recomendable instalarlo junto a otras formas de pago.

A continuación, te explicaré paso a paso como añadir Bizum como método de pago en una tienda creada con WooCommerce con el plugin oficial de Redsys.

Paso 1

Para ofrecer el pago con Bizum necesitas un TPV Virtual. Si facilitas los pagos a través de tarjetas de crédito es posible que ya tengas uno y solo necesitarás ampliar el contrato para permitir el pago con Bizum. Consulta con tu banco acerca de las posibilidades que tienes ya que no todas las entidades bancarias están afiliadas.

Una vez contratado el TPV Virtual con Bizum, el banco te proporcionarán la información necesaria para la integración.

Paso 2

El siguiente paso es integrar Bizum con WooCommerce. Para ello, instalarás el plugin oficial de Redsys de Bizum en tu sitio. Solo puedes descargarlo desde su página web ya que por el momento no está disponible en el repositorio de WordPress. Es gratuito.

Navega a la página de descargas de Redsys, pulsa en el botón de descarga de WooCommerce y rellena el formulario de registro. Utiliza una dirección de correo a la que tengas acceso ya que recibirás el enlace de descarga por medio de un correo electrónico.

Descomprime el fichero zip descargado con nombre bizum_woocommerce.zip. Verás que contiene un manual en formato pdf y un fichero zip llamado bizum.zip. Este fichero es el plugin para WordPress.

Para instalarlo, entra al escritorio de tu sitio, clica en Plugins, en Añadir Nuevo y luego en Subir Plugin.

Seleccione el fichero bizum.zip y pulsa en el botón Instalar ahora:

Por último, activa el plugin:

Paso 3

El plugin añade una nueva forma de pago en WooCommerce que puedes activar, desactivar o configurar desde la pestaña Pagos en el menú WooCommerce.

Antes de aceptar pagos por Bizum es necesario configurar el TPV con los datos proporcionados por el banco. Pulsa en el botón Gestionar que aparece en la parte derecha del método de pago. Los parámetros imprescindibles son:

  • Entorno de bizum: Es un selector. Selecciona SIS para el modo de trabajo real y Sis-t para realizar pruebas.
  • Nombre del comercio: Lo proporciona el banco.
  • FUC Comercio: Lo proporciona el banco.
  • Clave secreta de encriptación: Lo proporciona el banco.
  • Terminal: Lo proporciona el banco.

Puedes escoger algunos parámetros como la moneda que normalmente será el EURO, si quieres activar los idiomas (catalán, euskera,…) o el estado en que quedará el pedido tras recibir el pago que normalmente será “Procesando”.

Guarda los cambios, a partir de este momento los clientes podrán seleccionar Bizum para realizar los pagos:

Al finalizar el pedido la tienda redirigirá al cliente a la pasarela de pago de Bizum para que introduzca su número de teléfono y realice el pago desde su teléfono móvil.

Resumen

Como puedes ver, es bastante sencillo añadir Bizum como método de pago para una tienda WooCommerce. Además es económico gracias al plugin que proporciona de Redsys que es gratuito.


¿Te ha gustado? Mándame ánimos con un comentario. ¡Gracias!

Mabel.


Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative
Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual
4.0 Internacional
.