Instala WordPress en cPanel - WordPress para Principiantes

Te has decidido a instalar WordPress por ti mismo. Quieres aprender el proceso técnico, qué se necesita, cómo se crea una base de datos, subir los ficheros o cómo se realiza la instalación manual de un WordPress.

En esta guía muy práctica te muestro todos los pasos necesarios para realizar la instalación manual en un cuenta de alojamiento cPanel:

Antes de empezar

Necesitas tu propio dominio y una cuenta de alojamiento de tipo cPanel.

Vamos a comprobar el acceso a la cuenta cPanel. Para ello, en la barra de direcciones del navegador, visita tu dominio añadiendo /cpanel a tu dirección.

Si tu dominio fuera example.org, tendrías que visitar esta dirección web:

http://example.org/cpanel

Debe aparecer un formulario de acceso. Introduce tu nombre de usuario y contraseña para entrar al Panel de Control. Este usuario y contraseña te los proporciona el proveedor del alojamiento web (hosting).

Nota Si has comprado de forma conjunta el dominio y el alojamiento web ya están asociados entre sí. Si no es el caso tienes que asociarlos a través de los Servidores de Nombres del dominio. En este enlace encontrarás la ayuda que necesitas.

¿Qué pasos vas a dar?

  • Paso 1 Descargar el instalador de WordPress.
  • Paso 2 Subir los ficheros de WordPress al alojamiento.
  • Paso 3 Crear una base de datos y un usuario MySQL con permisos para utilizarla.
  • Paso 4 Configurar e instalar WordPress.

Paso 1. Descarga Wordpress

Es necesario descargar la aplicación de WordPress. Es un fichero comprimido que contiene todos los ficheros de la instalación. Es necesario descomprimir y colocar los ficheros de WordPress en la carpeta donde quieres realizar la instalación.

Lo ubicación será la carpeta public_html de tu alojamiento.

Descarga Wordpress a tu ordenador desde la siguiente dirección web:

Paso 2. Subir los ficheros de WordPress

Ahora, vas a subir el fichero zip a tu alojamiento y lo descomprimirás. ¡Vamos a ello!

Los siguientes pasos se realizan desde el Panel de Control de cPanel. Recuerda que el acceso se realiza añadiendo /cpanel al nombre de tu dominio:

http://example.org/cpanel

  • Haz clic en la aplicación Administrador de archivos.
  • Pulsa en Cargar y selecciona el fichero .zip que acabas de descargar y que se encuentra en la carpeta Descargas de tu equipo. Tras unos segundos el fichero se encuentra en tu alojamiento.
  • Desde el listado del Administrador de archivos, selecciona el fichero haciendo clic en su nombre y haz clic en Extraer. Esta opción descomprimirá el fichero en la ruta que indiques. Puedes extraerlo en la ruta que aparece por defecto. Al acabar el proceso encontrarás una nueva carpeta llamada wordpress.
  • Accede a la carpeta wordpress, selecciona todos los ficheros pulsando en Seleccione Todo y haz clic en Mover. Ahora escribe la ruta para tu nuevo sitio. Lo habitual es que sea /public_html.

Paso 3. Crear una base de datos y un usuario MySQL.

WordPress necesita una base de datos MySQL donde se guardará la configuración de la aplicación, los distitos artículos que escribar así como los comentarios de los visitantes.

Para acceder a la base de datos WordPress utiliza un usuario y una contraseña. Asi que, el siguiente paso es crear la base de datos y un usuario:

Desde el Panel de Control:

  • Haz clic en la aplicación Bases de datos MySQL
  • En el apartado Crear una nueva base de datos inventa y escribe un nombre para la base de datos y pulsa el botón Crear una base de datos. Ten en cuenta que cPanel añade automáticamente como prefijo el nombre de tu cuenta, así el nombre resultante para la base de datos será cuenta_nombre.
  • En el apartado Usuarios MySQL, inventa y escribe un usuario y una contraseña y pulsa el botón Crear usuario. Automáticamente se añadirá el prefijo de cuenta al nombre. El usuario resultando sera cuenta_usuario.
  • Es necesario dar permisos para leer y escribir en la base de datos al nuevo usuario. Seleccionamos ambos en el apartado Añadir usuario a la base de datos, pulsa añadir, marca la opción Todos los privilegios y aplica los cambios pulsando el botón Añadir.

Paso 4. Ejecutar la instalación

Es el momento de realizar la instalación que consiste en conectar la aplicación con la base de datos. WordPress se conectará a la base de datos que le indiques y completará la instalación.

En la barra de direcciones del navegador introduce la dirección de tu sitio web:

http://example.org

Si todo ha ido bien, aparecerá la pantalla de bienvenida y configuración de WordPress.

  • A la hora de configurar la base de datos, escribe el nombre, el usuario y la contraseña que escogiste en el apartado anterior. El servidor de la base de datos es localhost. El prefijo por defecto para los nombres de las tablas es wp_. Para incrementar la seguridad de la instalación puedes cambiarlo por uno alternativo que escojas.
  • Pulsa el botón Enviar para validar los datos. Si ocurre algún error revisa de nuevo tus datos o vuelve al punto anterior y crea de nuevo la base de datos.
  • Si los datos son correctos, aparecerá la última ventana de configuración. Escribe el nombre que quires dar a tu sitio, un nombre de usuario administrador, así como su contraseña y dirección de correo electrónico.

Nota Presta atención a la dirección de correo del administrador, ya que te permitirá cambiar la contraseña si la olvidas.

¡Bien! Has finalizado la instalación.

Sólo falta probar que todo ha ido bien. Accede a la dirección de tu web y aparecerá la página principal de tu nuevo blog:

http://example.org

Puedes acceder al administrador, lo que te va a permitir configurar o crear artículos, añadiendo /wp-admin a la dirección de tu sitio:

http://example.org/wp-admin

César Maeso


Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative
Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual
4.0 Internacional
.