Cómo instalar un plugin de WordPress [2019]

En este artículo te enseñaré todo lo que necesitas saber para instalar un plugin en WordPress. Los plugins son complementos que añaden nuevas funciones a WordPress y, en general, son fáciles de instalar y usar.

Hay más de 50.000 plugins en wordpress.org con los que podrás hacer cualquier cosa en tu blog: convertirlo en una tienda online, crear formularios de contacto o añadir botones para compartir tus artículos en las redes sociales.

Cómo instalar un plugin

En el repostiorio oficial de WordPress encontrarás los plugins más importantes. La mayoría son gratuitos y son muy seguros, ya que han sido revisados para cumplir los estándares de WordPress. Cada plugin de wordpress.org tiene una página de soporte donde puedes pedir ayuda, hablar con los propios creadores del plugin e incluso pedirles mejoras.

Algunos de estos plugin tienen versiones de pago, llamados plugins premium, que desbloquean algunas funciones o tienen un soporte mejor.

Ahora te enseñaré a instalar un plugin del repositorio oficial de WordPress.org.

  • Entra al escritorio de WordPress escribiendo en tu navegador el nombre de tu dominio y luego añade /login a la dirección. Por ejemplo:
http://example.org/login
  • En el menú izquierdo, pulsa en Plugins y luego en Añadir nuevo.
  • En la caja de texto llamada Buscar plugins escribe el nombre del plugin que quieres buscar, o cualquier cosa que necesites. Al cabo de unos segundos, aparecerán varios resultados.
  • Para instalar uno de los plugins pulsa en el botón Instalar y luego en Activar.

En este vídeo puedes ver el proceso de instalación de un plugin:

Muchos plugin crean nuevos menús que permiten hacer cambios en su configuración. Normalmente aparecen en el menú principal del escritorio de WordPress.

Consejos a la hora de elegir un plugin oficial

En el repositorio público es normal encontrar varios plugin que aparentemente hacen lo mismo. A la hora de escoger un plugin la principal herramienta es el propio buscador de wordpress.org.

Con el buscador en la mano, ten en cuenta estos consejos:

  • Descarta los plugin que no tienen actualizaciones frecuentes. Al menos evita usar aquellos que no han tenido ninguna actualización en el último año.
  • Revisa las valoraciones de los usuarios y sus opiniones. Cualquier usuario puede valorar un plugin de 1 a 5 estrellas y dar opiniones sobre su uso.
  • Revisa el foro de soporte para ver si el autor resuelve las incidencias.
  • Escoge los plugin que están escritos en tu idioma o al menos que tienen traducciones disponibles.

Cómo desinstalar un Plugin

Si ya no necesitas uno de tus plugin, conviene desactivarlo y desinstalarlo. Al eliminar los plugins que no utilizas ayudas a que tu sitio cargue más rápido y lo proteges de errores que pueda tener.

El proceso es sencillo y muy parecido a la instalación.

  • En el menú principal del escritorio. Pulsa en Plugins y verás un listado de todos los plugins instalados.
  • Busca el plugin y pulsa en el botón Desactivar y luego en Borrar.

¿Te ha gustado? Mándame ánimos con un comentario. ¡Gracias!

Mabel.


Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative
Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual
4.0 Internacional
.