Cómo moderar los comentarios y evitar el spam

La zona de comentarios es una sección importante y útil en un blog pero a veces la utilizan los spammers para realizar comentarios de publicidad o de spam.

La moderación de comentarios surge como una técnica que requiere que cada comentario sea revisado y aprobado antes de su publicación.

Qué es la Moderación de comentarios

Funciona de la siguiente manera:
  • Un lector realiza un comentario que no se va a publicar en el blog de forma inmediata. Decimos que el comentario esta pendiente de moderar.

  • El administrador del blog recibe un correo electrónico informando que hay nuevos nuevos comentarios pendiente de moderar. En el mensaje aparece información adicional para saber si el comentario es real, como el nombre y la dirección de correo que ha escrito el autor del comentario.

  • El autor del comentario puede leer este mensaje: Tu comentario está pendiente de moderación. En este punto, sólo el autor del comentario y el Administrador del blog pueden ver el mensaje.

  • El administrador del blog decide aceptar o rechazar el comentario. Si lo acepta será visible en el blog y lo podrán leer el resto de visitantes.

Activa la Moderación de Comentarios

Por defecto la moderación no esta activa en WordPress que acepta todos los comentarios.

Para evitar comentarios de spam vas a cambiar este modo de funcionamiento y activar la moderación para todos los comentarios.

Cómo siempre cualquier cambio de configuración lo harás desde el Escritorio de WordPress.

Sigue estos pasos:

  • En el menú principal. Pulsa en Ajustes y luego en Comentarios.
  • Marca la casilla El comentario debe aprobarse manualmente. En la parte inferior pulsa el botón Guardar cambios para aplicar la nueva configuración.

Cómo aprobar y rechazar comentarios

Las tareas de ver, aprobar o rechazar comentarios las realizarás desde el apartado Comentarios que encuentras en el menú Principal.

Los comentarios aparecen ordenador por orden cronológico. De este modo, al entrar encuentras siempre primero los comentarios más recientes.

Para aprobar un comentario:

Y de forma similar puedes rechazar uno de los comentarios o responder al autor.

Si te fijas en la parte izquierda de cada comentario encontrarás el nombre y la dirección de correo del autor del comentario. Te será útil cuando quieras contactar por privado.

Te recomiendo que habilites la moderación de comentarios en WordPress para evitar cientos de comentarios de spam.

¿Te ha gustado? Mándame ánimos con un comentario. ¡Gracias!

Mabel.

Lecturas recomendadas

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative
Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual
4.0 Internacional
.