Aprende los elementos básicos de WordPress

“Bienvenido a WordPress” es el mensaje que aparece tras realizar la instalación. Si eres principiante te preguntarás “¿Y ahora qué?". En este artículo te voy a mostrar los elementos básicos de WordPress. Conocerlos es importante para entender el funcionamiento de WordPress.

Si estas siguiendo los pasos del curso, acabas de realizar tu primera instalación de WordPress, si no es así, en este artículo te explico paso a paso como instalar WordPress.

WordPress tiene dos partes o zonas muy bien diferenciadas:

  • Una zona pública que corresponde al conjunto de páginas que pueden ver los visitantes, como la página de inicio o los artículos.
  • una zona privada o área de administración que permite al autor del sitio añadir nuevo contenido o personalizar el aspecto del sitio web. La zona privada esta protegida a través de un usuario y contraseña.

WordPress esta compuesto por la Zona pública y el Área de administración

Vamos a estudiar las características principales de ambas partes:

1 - Zona pública

Es el escaparate que puede ver cualquier visitante del sitio web.

Su aspecto y diseño se puede cambiar, escogiendo uno de los múltiples temas que hay disponibles para WordPress. Además es posible personalizar algunos elementos de su diseño, como los colores o la tipografía.


Un blog esta compuesto por página y artículos

Las páginas

En la zona pública encontraremos algunas páginas o apartados importantes de nuestro sitio, cómo la Página principal o índice, una página de Contacto o la página “Acerca de” que contiene una descripción sobre quienes somos o de nuestro sitio.

Todas las páginas tienen unos elementos comunes:

  • Cabecera o header que contiene el logotipo, una imagen de cabecera y los menús para ayudar a los visitantes a navegar entre las distintas páginas del sitio.
  • Cuerpo o body. Es la zona central, dónde aparece el titulo y el contenido de los artículos.
  • Pie de página o footer. Corresponde a la parte inferior. Es habitual colocar enlaces a las redes sociales o páginas especiales del sitio, como la política de privacidad o las condiciones de uso.

La cabecera, el cuerpo y el pie de página son los elementos comunes de cada página

Los artículos

El elemento más importante de un blog son los artículos. Cada artículo es una nueva publicación que corresponde con una nueva página del sitio web. Es común encontrar un listado de todos los artículos en la página principal del blog. Para los sitios que tienen muchos artículos se establece un sistema de paginación, de modo que sólo se muestran los 10 últimos ordenados cronológicamente o los pertenecientes a una determinada categoría. Los visitantes pueden moverse por el listado de artículos utilizando los botones de paginación que se encuentran en la parte inferior.

Los comentarios

En la parte inferior de las páginas y de los artículos ecnontrarás el apartado de comentarios.

El lector tiene la posibilidad de mandar comentarios, de modo que aporta valor al contenido del artículo y puedes crear una relación con los visitantes.

2 - Escritorio o Área de Administración

El Área de Administración es una zona privada a la que sólo puede acceder el autor del sitio utilizando un usuario y contraseña.

Para entrar en el administrador de Wordpress añade /login a la dirección de tu web. Por ejemplo, si tu dominio fuera example.org, escribe en el navegador:

La zona de administración o Escritorio esta dividido del siguiente modo:

  • La barra de herramientas. Esta ubicado de forma permanente en la parte superior y tiene enlaces que permiten: alternar entre la zona frontal y la administrativa, acceso rápido a la moderación de comentarios y a menús para añadir nuevas páginas o artículos.
  • El Menú Principal. Se encuentra en la parte izquierda de la ventana de administración. Es un conjunto de menús que dan acceso a todas las opciones de configuración de WordPress. Desde este menú es posible cambiar el tema o instalar nuevas funciones a través de plugins.

Ahora que conocemos los componentes más importantes de WordPress vamos a ver qué es un tema y como personalizar el aspecto de nuestro sitio hecho en WordPress.


¿Te ha gustado? Mándame ánimos con un comentario. ¡Gracias!

Mabel.


Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative
Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual
4.0 Internacional
.