Qué significa SEO y SEM

En este artículo te voy a explicar que es el posicionamiento en buscadores o SEO y que son los resultados patrocinados o SEM.

Para que los buscadores encuentren fácilmente tu sitio web y para que lo coloquen en las primeras posiciones de los resultados tienes que pensar en SEO.

¿Y qué es SEO y por qué están importante?

#1 Qué es SEO

Antes de continuar necesitas saber qué son las palabras clave.


Las palabra clave son aquellas que usa tu cliente ideal para buscar el producto que vendes.

Cuando un usuario quiera saber sobre una palabra relacionada con tu negocio, tu empresa debería aparecer entre los primeros resultados.

El uso de palabras clave relacionados con tu producto o servicio te permitirá tener un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda.

En la práctica, como emprendedor en un sitio vas a utilizar un rango de técnicas, entre ellas:

  • La rescritura del código HTML.
  • Generar contenidos de valor.
  • Planificar una estructura de direcciones web o URL.
  • Campañas de enlaces externos que apunten a tu sitio.

Con el fin de mejorar el posicionamiento en los resultados de los buscadores para unos términos de búsqueda concretos o PALABRAS CLAVE.

Resultados Orgánicos

El SEO se centra en los resultados de búsqueda orgánicos, es decir, los que no son pagados. Son los resultados que aparecen cuando haces una búsqueda en Google.

Los resultados orgánicos son generados por el buscador en función de un algoritmo propio.

En este caso no se paga nada en concepto de publicidad, y aparecer en los primeros resultados depende de seguir una serie de técnicas que forman la disciplina SEO.

Por qué es tan importante tener un buen posicionamiento

Porque es difícil que un usuario visite la 2º página de los resultados de búsqueda de Google o de otro buscador para encontrar algún resultado.

Además, hay mayores probabilidades de que ese usuario termine haciendo clic directamente en los primeros resultados que encuentre.

Algunos factores importantes al hablar de posicionamiento

Para calcular los resultados los buscadores tienen en cuenta cientos de parámetros. Algunos muy importantes:

  • La experiencia de usuario que ofrece tu sitio. A día de hoy, este es uno de los factores que más están teniendo en cuenta los motores de búsqueda para posicionar un sitio, dado que se basa en la propia experiencia de nuestros visitantes.

  • Relevancia del contenido. Es la relación que el contenido de una página posee frente a una determinada búsqueda. Aquí hablamos de calidad y no solo que el contenido de una página contenga el termino buscado.

  • Autoridad del sitio. Básicamente aquí hablamos de la notoriedad de una web. Cuanto más popular es una página web, más importante se considera que puede llegar a ser la información que ella contiene.

Todos estos factores son de especial relevancia para determinar la utilidad (o no) del contenido para los usuarios.

Así mismo, podemos dividir todos los factores en dos tipos:

Factores Externos que no controlas y Factores Internos que dependen de ti y sobre los que puedes actuar.

Factores Internos (SEO on-page)

La optimización interna (on-page), se refiere al sistema y estructura interna del sitio, incluye la calidad general del sitio y los beneficios que aporta el sitio al usuario.

  • La calidad del sitio. Se estudia que no haya errores de código, que no haya enlaces rotos, la meta información y la velocidad del sitio.

  • Respecto al contenido. Es importante la creación de textos únicos y no abusar utilizando palabras clave. Hoy en día, los algoritmos de los motores de búsqueda realizan análisis del significado del texto para detectar posible spam.

  • El comportamiento de los usuarios. Google puede deducir el tiempo que pasa un usuario visitando un sitio, si ha visitado una o varias paginas o si han hecho clic en algún enlace. Esta información la utiliza para dar mayor o menor notoriedad a un sitio.

Los factores internos dependen de ti. Por eso es tan importante cuidarlos.

Factores Externos a tener en cuenta (SEO off-page)

Veamos ahora cuáles son los factores externos (off-page).

  • Enlaces hacia tu sitio. Se tienen en cuenta la calidad y el número de los enlaces de otros sitios hacia el tuyo, el uso de las redes sociales, tener un blog que nos posicione en la temática de nuestras palabras clave y el éxito en los buscadores.

  • Posicionamiento en buscadores. Para medir el éxito en los buscadores, el marketing de buscadores nos ofrece el índice CTR.

Piensa en los resultados de una búsqueda en Google. El CTR resulta de dividir el número de veces que han hecho clic en tu página entre el número de veces que ha aparecido en los resultados.

Cuanto mayor sea el CTR más éxito tendrás y más visitantes están llegando a tu página desde los buscadores como Google.

Factores que te pueden perjudicar el posicionamiento SEO

Hasta aquí hemos hablado de los factores que nos ayudan a mejorar el posicionamiento, pero también hay que prestar mucha atención a los factores negativos que nos pueden perjudicar.

Entre los más importantes están:

  • Spam. Acciones que pueden ser consideradas como Spam por los motores de búsqueda. Por ejemplo, un número innatural y excesivo de enlaces a tu sitio.
  • Errores en la página. Una maquetación incorrecta de la página web o la existencia de contenido duplicado.
  • Problemas en el servidor. Presta atención a posibles problemas con el servidor como: Páginas que tardan mucho en cargar o que dan errores de servidor, Errores 500 y errores 404 de página no encontrada.

Para detectar problemas en tu página o servidor y saber como arreglarlos te recomiendo utilizar esta superherramienta:

Como ves, no sólo hay que tener en cuenta los factores “positivos” de la optimización externa e interna. Evitar los factores “negativos” tiene exactamente la misma importancia.

#2 SEM - Resultados patrocinados o de pago

Hablemos de SEM

El SEM trata de los resultados de búsqueda patrocinados.

En este caso los resultados mostrados se basan en anuncios relacionados con una o varias palabras clave.

Es decir, los anunciantes deciden una serie de términos que, cuando sean buscados por los usuarios, mostrarán sus anuncios.

El orden de los resultados depende de varios factores, entre los que se encuentra un sistema de pujas.

El anunciante sólo paga cuando se hace clic en uno de sus anuncios, motivo por el cual a este sistema se le conoce también por sus siglas PPC (Pago Por Clic).

Estos resultados están identificados como publicidad. Por ejemplo, Google los identifica como “resultados patrocinados”.

#3 Diferencias entre SEO y SEM

Por últimos vamos a hablar de las diferencias entre SEO y SEM.

La diferencia más importante entre ambos sistemas radica en que un anunciante puede asegurarse el estar en los resultados del buscador con sus campañas de Pago Por Clic, mientras que nadie puede asegurar estar en la primera posición en los resultados orgánicos, ya que depende del algoritmo del buscador, así como de los cambios y modificaciones que se van introduciendo en dicho algoritmo.

Por otra parte, es importante resaltar que no existe ninguna interrelación entre los resultados de los enlaces patrocinados y los resultados orgánicos.

Te deseo mucho éxito en tu estrategia de marketing.


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Mabel.

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