Google ha creado nuevas directrices para crear enlaces nofollow

Google ha anunciado en su blog para webmasters que aceptará dos nuevos atributos que se sumarán al conocido nofollow. Con los nuevos atributos, los redactores y webmasters podrán definir de una forma mucho más concreta la naturaleza de los enlaces externos que añaden a sus contenidos.

Hasta ahora, cuando un redactor o webmaster crea un enlace a un sitio externo utiliza el atributo nofollow para indicar a Google que no se hace responsable del contenido enlazado. Es una forma de evitar la transferencia del PageRank propio a la página de destino.

El código HTML que utilizamos a la hora de crear un enlace nofollow es:

<a href="http://example.org" rel="nofollow">Un ejemplo</a>

Google no tiene en cuenta para crear el PageRank los enlaces con atributo nofollow y recomienda su uso en casos muy concretos:

  • Contenido externo
    Enlaces a sitios cuyo contenido no es de fiar. Por ejemplo, enlaces creados por visitantes en comentarios, foros, o en el libro de visitas.
    Es habitual que los spammers publiquen enlaces dentro de comentarios en sitios mal configurados para robar el PageRank y transferirlo hacia sus sitios Web.
  • Enlaces de pago
    Cualquier enlace publicitario que aparece en banners o artículos de afiliación.

Y a partir del 1 de marzo de 2020, Google los dividirá en 3. Mantiene el atributo nofollow y añade dos nuevos:

rel=“sponsored”

Servirá para identificar cualquier enlace de anuncios, a sitios de patrocinadores y contenido de afiliados.

<a href="http://example.org" rel="sponsored">Patrocinado por Example</a>

rel=“ugc”

User Generated Content es el atributo recomendado para los enlaces publicados por los usuarios en comentarios o en foros.

<a href="http://example.org" rel="ugc">enlace en comentario</a>

rel=“nofollow”

Google mantiene el atributo nofollow por retrocompatibilidad y recomienda usarlo para enlazar a otro sitio sin transferir el PageRank de la página.

Por el momento, el buscador no tiene en cuenta los enlaces nofollow que apuntan a un sitio para crear los resultados de búsqueda. Pero si los rastrea y utiliza la información obtenida para mejorar o empeorar el posicionamiento.

Google informa que no es obligatorio actualizar los enlaces existentes y recomienda adoptar las nuevas etiquetas poco a poco.

También advierte que otros buscadores pudieran no considerar las etiquetas sponsored y ugc, por eso recomienda utilizarlas en conjunción con el atributo nofollow. Como en este ejemplo:

<a href="http://example.org" rel="nofollow ugc">example</a>

Atributo UGC en WordPress

WordPress ha movido ficha y ha anunciado — en el blog de los desarrolladores del core— que a partir de la versión 5.3 todos los enlaces en los comentarios tendrán el atributo rel="nofollow ugc" por defecto.

En resumen, Google ha creado dos nuevos atributos: sponsored y ugc para distinguir y entender mejor los enlaces que colocamos en nuestra web y recomienda implementarlos paulatinamente. Queda por ver como afectará a los resultados de búsqueda a partir de su implantación en marzo de 2020.


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Mabel.

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