Google ha anunciado en su
blog para webmasters que aceptará dos nuevos atributos que se sumarán al conocido nofollow
. Con los nuevos atributos, los redactores y webmasters podrán definir de una forma mucho más concreta la naturaleza de los enlaces externos que añaden a sus contenidos.
Hasta ahora, cuando un redactor o webmaster crea un enlace a un sitio externo utiliza el atributo nofollow
para indicar a Google que no se hace responsable del contenido enlazado. Es una forma de evitar la transferencia del PageRank propio a la página de destino.
El código HTML que utilizamos a la hora de crear un enlace nofollow es:
<a href="http://example.org" rel="nofollow">Un ejemplo</a>
Google no tiene en cuenta para crear el PageRank los enlaces con atributo nofollow
y recomienda su uso en casos muy concretos:
- Contenido externo
Enlaces a sitios cuyo contenido no es de fiar. Por ejemplo, enlaces creados por visitantes en comentarios, foros, o en el libro de visitas.
Es habitual que los spammers publiquen enlaces dentro de comentarios en sitios mal configurados para robar el PageRank y transferirlo hacia sus sitios Web. - Enlaces de pago
Cualquier enlace publicitario que aparece en banners o artículos de afiliación.
nofollow
y añade dos nuevos:rel=“sponsored”
Servirá para identificar cualquier enlace de anuncios, a sitios de patrocinadores y contenido de afiliados.
<a href="http://example.org" rel="sponsored">Patrocinado por Example</a>
rel=“ugc”
User Generated Content es el atributo recomendado para los enlaces publicados por los usuarios en comentarios o en foros.
<a href="http://example.org" rel="ugc">enlace en comentario</a>
rel=“nofollow”
Google mantiene el atributo nofollow
por retrocompatibilidad y recomienda usarlo para enlazar a otro sitio sin transferir el PageRank de la página.
Por el momento, el buscador no tiene en cuenta los enlaces nofollow
que apuntan a un sitio para crear los resultados de búsqueda. Pero si los rastrea y utiliza la información obtenida para mejorar o empeorar el posicionamiento.
Google informa que no es obligatorio actualizar los enlaces existentes y recomienda adoptar las nuevas etiquetas poco a poco.
También advierte que otros buscadores pudieran no considerar las etiquetas sponsored
y ugc
, por eso recomienda utilizarlas en conjunción con el atributo nofollow
. Como en este ejemplo:
<a href="http://example.org" rel="nofollow ugc">example</a>
Atributo UGC en WordPress
WordPress ha movido ficha y ha anunciado —
en el blog de los desarrolladores del core— que a partir de la versión 5.3 todos los enlaces en los comentarios tendrán el atributo rel="nofollow ugc"
por defecto.
En resumen, Google ha creado dos nuevos atributos: sponsored
y ugc
para distinguir y entender mejor los enlaces que colocamos en nuestra web y recomienda implementarlos paulatinamente. Queda por ver como afectará a los resultados de búsqueda a partir de su implantación en marzo de 2020.
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Mabel.