Cómo elegir un buen nombre de dominio

¿Cómo empiezan la mayoría de proyectos en Internet? Con un nombre de dominio y es que la elección del nombre de dominio correcto influye en el éxito de tu negocio.

Habrás encontrado muchas opiniones acerca de si es mejor para el SEO utilizar palabras claves o no, cuántas utilizar o cómo te puede beneficiar el algoritmo de Google.

Hay mucha información que no termina por aclararte las ideas. ¿Por dónde empiezo? En este artículo te doy las claves para escoger el dominio perfecto:

#1. Busca nombres cortos y difíciles de confundir

Piensa en los usuarios que utilizan dispositivos móviles. Un nombre de dominio muy largo, con guiones, números o cualquier caracter fuera de lo normal va a dificultar que se pueda escribir en un pequeño teclado móvil, o que quepa entero en una pequeña pantalla.

#2. Evita los signos de puntuación y la letra ñ

Estos carácteres pueden suponer una verdadera barrera para que un inglés pueda escribir tu dominio o simplemente cuando intente mandarte un correo electrónico.

Hay que evitarlos a toda a costa junto con cualquier malabar fonético que se nos pueda ocurrir.

#3. “Punto-com” es la primera opción

Existen un sinfin de extensiones de dominio, desde las genéricas de toda la vida como .com, net o org. Extensiones geográficas, como por ejemplo, .es para España o co para Colombia, y las nuevas extensiones que están llegando como .blog, .gratis, .web entre otras muchas.

La extensión .com es la que que mayor valor te va a aportar. Busca la extensión punto-com siempre como primera opción.

Posicionará mejor tu negocio, no te restringirá geográficamente y será más fácil de recordar para tus usuarios. No sólo esto. Piensa que muchos teclados de móvil incluyen la tecla .com como tecla rápida.

Si el ámbito de tu negocio es sólo local, restringido a tu ciudad o país, puedes valorar en utilizar tu extensión geográfica. Si es posible de forma conjunta con la extensión .com. Puedes crear una redirección de servidor de una extensión hacia la otra y, habrás facilitado el acceso a tus usuarios.

#4. Haz que tu dominio sea tu marca.

Si tienes una marca y su dominio esta libre es la opción perfecta.

Si estas creando una marca personal es ideal utilizar tu propio nombre y apellido. Si esta ocupado, dependiendo de la longitud y del caso concreto, puedes combinar con el segundo nombre o utilizar tus dos apellidos. Para darle más personalidad los artistas crean un nombre utilizando las primeras letras de su nombre y apellidos.

Evita crear una nueva marca, ya que corres el riesgo que tu marca personal se diluya con el nuevo nombre.

#5. Protege tu marca

Una vez registrado tu dominio, registra el mismo nombre como nombre de usuario en las distintas redes sociales. Protegerás tu marca y evitarás conflictos o confusiones a tus usuarios.

No utilices como nombre de dominio el nombre comercial de otra marca, así evitarás que vulnerar sus derechos.

Antes de registrar tu dominio consulta que esta libre de derechos en la Base Mundial de Datos sobre marcas o la base de datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas

#6. Utiliza palabras clave en el nombre de dominio

Pero no abuses. No sólo porque mejorará el SEO, mejorará su posicionamiento en los buscadores. Los usuarios también relacionarán la actividad del negocio con lo que necesitan y están buscando.

Para encontrar las mejores palabras clave puedes buscar las tendencias de busqueda a través de la herramienta Google Trends.

El nombre de dominio aparece tanto en los resultados de los buscadores como en los enlaces que se publican en los sitios web. Es el primer gancho para el usuario. Tu nombre de dominio te ayudará si sugiere al usuario que encontrará lo que busca.


Aunque no existe un nombre de dominio perfecto existen muchos dominios que están libres para representar tu mensaje y tu negocio

Ahora te encuentras ante una página en blanco:

Tomalo con ilusión, no te paralices y escoge el mejor candidato.


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Mabel.

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