7 claves para crear URLs amigables

¿Cuál es la clave para crear direcciones web que atraigan los clics? En este artículo te doy 7 claves que te van a ayudar a conseguir este objetivo.

Si estas empezando con tu sitio es importante que planifiques de forma correcta como será la estructura de las direcciones de tus páginas ya que te va a ayudar a posicionar mejor el sitio y así evitar errores difíciles de solucionar en el futuro.

Para empezar necesitas conocer muy bien como es la estructura de una dirección Web o por su nombre en inglés URL.

#1 - Crea una estructura basada en directorios

Evita el uso de subdominios para ordenar los contenidos de tu blog. En su lugar utiliza una estructura basada en subdirectorios.

Cada subdirectorio será una sección importante de la web. Esta disposición se llama estructura vertical o estructura silo porque se parece a los silos verticales de grano.

Lo positivo:

  • Crearás una estructura comprensible y le ayudará a navegar entre las ditintas secciones del sitio.
  • En términos de SEO, transfieres autoridad -link juice- entre las páginas que están en cada subdirectorio. Lo que quiere decir que las páginas relacionadas ganan importancia al estar enlazadas por otras páginas de la misma temática.
  • Google te favorece en las búsquedas móviles ya que utiliza esta estructura de directorios para crear los menús -del inglés breadcrumbs- que aparecen en los resultados de las búsquedas en móviles.

Ojo, tampoco abuses ya que crear una estructura compleja de muchos niveles es tan negativo como utilizar una estructura sin niveles. Lo normal es utilizar entre 3 y 7 directorios.


http://blog.example.org
http://example.org/blog

#2 - Crea direcciones descriptivas y más bien cortas

Trata de crear direcciones que describan de la forma más corta posible el contenido que va a encontrar el lector. Si el lector intuye que encontrará lo que busca, estará más dispuesto a pulsar en el enlace.

Crea direcciones cortas para poder compartirlas con facilidad. Cuánto más corta es una dirección será más sencillo escribirla en un navegador web, en un correo electrónico o en una red social.


http://example.org/PorQueElAguaCaeDelCieloSinQueSeSepaPorque
http://example.org/que-es-una-url

Evita los números en las direcciones web ya que pueden cambiar y la URL perderá su significado. Si es imprescindible usar una cifra escríbela siempre en su forma numérica.


http://example.org/diez-claves-urls-amigables
http://example.org/claves-urls-amigables

#3 - Utiliza guiones para unir palabras

Utiliza el guion - para unir las palabras en una URL. Evita el uso de espacios ya que no están permitidos en una URL y el navegador realizará una conversión de URL -encoding URL- haciéndola incomprensible.

Puedes utilizar el guion bajo _ como separador aunque es mejor evitarlo y utilizar sólo el guión medio -.

No utilices los símbolos # ? & ya que tienen un significado especial en una dirección web.

Qué es el Encoding URL

La codificación URL, del inglés Encoding URL, o código por ciento es llamado así porque cada carácter va precedido por el símbolo % al que le sigue el número ASCII en hexadecimal.

Fíjate en el siguiente ejemplo como el espacio que escribes en una dirección web se convierte en %20.


http://example.org/mi%20primer%20articulo
http://example.org/mi-primer-articulo

#4 - Evita los acentos, la ñ y los espacios

Los caracteres permitidos son las letras mayúsculas y minúsculas del alfabeto sin signos diacríticos, los números de 0 a 9, junto con los signos -, _, . y ~.

No utilices la letra ñ, caracteres de puntuación o cualquier carácter especial. Estos caracteres no están permitidos en una URL y el navegador codificará la URL con un resultado poco comprensible:


http://example.org/mi%20primer%20articulo
http://example.org/mi-primer-articulo

Actualmente es posible registrar dominios de Internet con la letra ñ y con caracteres acentuados -llamados dominios multilingües- pero ¡ojo! no es compatible con el correo electrónico, por eso es mejor tratar de evitar su uso.

#5 - Usa minúsculas

Una dirección web esta formada por un nombre de dominio y la ruta a una página o un recurso.

El nombre de dominio lo puedes escribir en mayúsculas o minúsculas, es indiferente, no sucede lo mismo con las páginas. Así escribir nombre_de_mi_articulo no te llevará al mismo lugar que si escribes Nombre_De_Mi_Articulo.

La convención es utilizar siempre minúsculas y es mi recomendación, así evitarás errores causados por una confusión entre letras mayúsculas y minúsculas.


http://example.org/MI-PriMerArticulo
http://example.org/mi-articulo

#6 - Incluye palabras clave

Incluye una o varias palabra clave -keywords- de tu artículo en la dirección web, pero que sean distintas, ya que repetir la misma palabra clave no te ayudará y crea confusión al lector.

Intenta ser cuidadoso, ya que a veces las repetimos sin darnos cuenta. Como en este ejemplo:


http://example.org/seo/urls-amigables-seo
http://example.org/seo/urls-amigables

#7 - Evita las conjunciones

Evita añadir las conjunciones y, o, pero, para, con… y otras palabras de unión que no aportan significado a la URL y la van alargando.

No uses palabras genéricas como “pagina” o “articulo”, los motores de búsqueda no indexan estas palabras y conseguirás que la URL sea más corta y fácil de recordar.

¡ojo! Tampoco uses palabras que no tengan relación con el contenido del propio artículo, ya que puedes no cumplir las expectativas del usuario.


http://example.org/claves-para-crear-unas-url-amigables
http://example.org/como-crear-urls-amigables

¿Te ha gustado? Mándame ánimos con un comentario. ¡Gracias!

Mabel.

Aprende más

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative
Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual
4.0 Internacional
.