¿Qué es una URL canónica?

Google considera que el contenido está duplicado cuando un sitio web es visible simultáneamente a través de un dominio y sus alias —por ejemplo el dominio con y sin el prefijo www— o cuando es posible entrar por http y https. Para evitar penalizaciones en el posicionamiento es importante indicar a Google cual es la URL principal o la URL canónica.

El contenido duplicado «habitualmente» se debe a errores de configuración en el alojamiento o en el sitio web. Veamos algunos de los errores más comunes:

  • Cuando el servidor está configurado para publicar en el dominio con y sin el prefijo www:
    example.org
    www.example.org

  • Si el sitio permite el acceso tanto por http como por https:
    http://example.org
    https://example.org

  • Si tiene versiones de móvil y de escritorio diferenciadas:
    https://example.org/producto-a
    https://m.example.org/producto-a
    https://amp.example.org/producto-a

Cuál es la URL canónica de mi página

Si no indicas específicamente una URL canónica para tus páginas, Google elegirá una por ti basándose en su propio criterio que puede no coincidir con el tuyo. Así, puede suceder que tengas indexadas algunas páginas por http, otras por https, unas por el dominio principal y otras por uno de sus alias. Para complicar más el asunto, puedes estar compartiendo en redes sociales la URL alternativa y que Google no ha indexado.

Para saber que versión tiene indexada Google utiliza las Webmaster Tools de Google y analiza la URL en el apartado Inspector de URLs.

Más información: como configurar la Search Console de Google.

Cómo establecer la URL canónica

Para establecer la URL canónica para tu sitio empieza por decidir cuál es el dominio principal. A continuación, redirige los alias al dominio principal y el tráfico de http a https con redirecciones 301:

URL canónica con redirecciones 301

Una redirección 301 es una técnica que permite redirigir a los visitantes a una nueva dirección web. Es habitual configurar redirecciones 301 entre el dominio con y sin www, entre http y https…

La forma de crear una redirección 301 depende de la tecnología que utilice el alojamiento web ya sea Apache o Nginx.

En alojamientos cPanel basta con editar el fichero .htaccess que se encuentra en la carpeta raíz (public_html). Por ejemplo, añade estas líneas para redirigir el tráfico de http a https:

RewriteEngine On
RewriteCond %{SERVER_PORT} 80
RewriteRule ^(.*)$ https://www.example.org/$1 [R,L]

En este enlace encontrarás más ejemplos de redirecciones 301.

URL canónica con la etiqueta rel=canonical

Las redirecciones 301 no funcionarán para el contenido sindicado —páginas distintas que comparten el mismo contenido— o para páginas con parámetros dinámicos habituales en tiendas de comercio electrónico:

https://example.org/zapato.php?color=verde
https://example.org/zapato.php

Tampoco en campañas de marketing cuando muestras un contenido diferente según el origen del tráfico:

https://example.org/?cmpgn=twitter
https://example.org/?cmpgn=facebook

En estos casos hay que indicarlo añadiendo este código HTML de la página web alternativa y que no quieres indexar:

<link rel="canonical" href="http://example.org/direccion-principal">

Si tu sitio esta hecho con WordPress puedes utilizar el plugin Yoast SEO que permite configurar la URL canónica en cada una de las páginas o en cada artículo.

Definir una URL canónica en cada una de tus páginas es importante y la configuración recomendada por Google. Así, conseguirás concentrar todos los esfuerzos en la URL que quieres posicionar mejorando el SEO.

Aprende aquí más sobre SEO y posicionamiento en buscadores.


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Mabel.

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