Qué es cPanel【Vídeo】

cPanel es un Panel de Control para alojamientos web que sirve para que cualquiera pueda administrar una web y su correo de una forma fácil, usando solo un navegador web.

Así, con cPanel puedes:

  • Alojar un dominio - o incluso varios, aparcarlos o redirigirlos a otro sitio web.
  • Crear cuentas de correo electrónico - que puedes configurar en tu móvil o en el programa de correo electrónico del ordenador.
  • Instalar WordPress, Joomla o tiendas Prestashop - de una forma sencilla usando los instaladores en un clic.
  • Analizar las estadísticas de tu sitio - como el número de visitas o cuánto tiempo pasan los usuarios en el sitio.

Te lo enseño en este vídeo:

No todos los proveedores tienen cPanel como Panel de Control pero sí es el más utilizado. Y es una gran ventaja, ya que no necesitas aprender un panel distinto al cambiar de proveedor. Además, a la hora de migrar tu sitio entre dos proveedores distintos que usan cPanel no hay peligro de pérdida de datos ya que tienen herramientas especiales de migración.

Cómo entrar a cPanel

Para entrar a cPanel utiliza un navegador como Chrome o Firefox. En la barra de direcciones escribe la dirección de tu dominio y añade /cpanel detrás.

http://example.org/cpanel

El panel está protegido por una conexión segura https y por un formulario de acceso que pide un nombre de usuario y contraseña.

Los datos de acceso te los da el proveedor del alojamiento web, es decir la empresa a la que has contratado el hosting. Lo normal es que te hayan enviado un correo electrónico con los datos necesarios: una dirección web, un usuario y una contraseña.

En este vídeo puedes ver como entrar a cPanel:

Secciones de cPanel

Nada más entrar, en el primer vistazo verás que el escritorio esta divido en varias partes:

  • Barras de navegación (1 y 2)- Siempre aparecen y sirven para cerrar la sesión o para volver al inicio al pulsar el botón que aparece en la esquina superior izquierda.
  • Resumen de la cuenta (3)- Dónde verás información técnica sobre el alojamiento web y que puedes necesitar más adelante:

Nombre de usuario
Dominio principal
Dirección IP
Directorio del usuario o ruta física
Dirección IP de la última sesión a cPanel

  • Herramientas (4)- Es la zona principal. Hay iconos que representan todas las herramientas que tiene el Panel de Control. Esta dividido en grupos que veremos después en detalle.

  • Estadísticas (5)- Aquí aparece el consumo de datos del alojamiento, el uso de espacio en disco y los Gigas de transferencia que tienes disponibles para el mes.
    Los datos muestran el consumo en tiempo real y el ancho de banda vuelve a cero a principio de mes.

Herramientas de cPanel

Ahora, vamos a ver que herramientas puedes encontrar en cada una de las secciones de cPanel:

#1 Administrador de Archivos

Usa el Administrador de archivos para subir, crear, eliminar, editar y hacer copias de seguridad de ficheros e imágenes.

Aquí también encontrarás opciones para crear cuentas FTP que es el método habitual que utilizan los diseñadores web y programadores para subir y actualizar las páginas Web.

#2 Bases de datos

WordPress y Prestashop necesitan al menos una base de datos MySQL. Desde este apartado puedes crear o eliminar las bases de datos y sus usuarios.

#3 Dominios

cPanel permite alojar más de un dominio en la cuenta. Cada dominio tiene sus propios ficheros y cuentas de correo electrónico. Y si lo prefieres puedes redirigirlo a otro dominio.

#4 Cuentas de correo electrónico

Tener cuentas de correo electrónico con tu propio dominio es una de las ventajas de tener un alojamiento. Puedes crear varias que comparten el espacio total del alojamiento.

#5 Métricas y Estadísticas

Tienes un acceso completo a los registros web del servidor, -los llamados logs- que sirven para tener una información real sobre los visitantes de tu página web.

#6 Seguridad

Incluye herramientas para mejorar la seguridad, como el candado verde -certificados SSL-, bloqueo de direcciones IP y cortafuegos.

#7 Software y Aplicaciones

Sirve para cambiar la versión de PHP o para instalar en un clic WordPress, Joomla y Prestashop entre otros CMS.


¿Te ha gustado? Mándame ánimos con un comentario. ¡Gracias!

Mabel.

Lecturas recomendadas

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative
Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual
4.0 Internacional
.