Cómo administrar tu alojamiento con cPanel + Vídeo

cPanel es un Panel de Control de alojamientos Web que sirve para administrar un servidor web y de correo de una forma sencilla, usando una Web que manda las instrucciones del administrador al Servidor.

Es muy conocido el modelo de referencia en la administración de servidores de Internet gracias a que lo utilizan muchos proveedores de alojamiento.

Entre las muchas tareas que puedes realizar:

  • Usar tu propio dominio - En un alojamiento puedes añadir tu dominio o incluso varios (multidominio), aparcarlos o hacer una redirección entre ellos o a otro lugar.
  • Crear cuentas de correo electrónico- que puedes configurar en tu móvil o entrar a ellas usando un navegador Web, el llamado webmail.
  • Instalar WordPress, Joomla o tiendas Prestashop - o cualquier otro CMS, usando los llamados instaladores en un clic.
  • Analizar los datos estadísticos de tu sitio - como el número de visitas o cuánto tiempo pasan los usuarios en el sitio.

No todos los proveedores tienen cPanel como Panel de Control pero sí es el más utilizado y es una gran ventaja, ya que no necesitas aprender un panel distinto según tengas tu sitio en uno u otro proveedor. Además, a la hora de migrar entre dos proveedores que utilizan cPanel no hay peligro de pérdida de datos o de correos electrónicos ya que tienen herramientas especiales de migración.

Cómo entrar a cPanel

Para entrar a cPanel utiliza un navegador como Chrome o Firefox, escribe la dirección de tu dominio y añade /cpanel detrás.

http://example.org/cpanel

El diseño esta adaptado al móvil, sin embargo el manejo es más cómodo desde una pantalla grande.

El panel está protegido por una conexión segura https y por un formulario de acceso que te pide tu nombre de usuario y contraseña.

Los datos de acceso los obtendrás del proveedor del alojamiento web, es decir de la empresa a la que hayas contratado el hosting. Lo normal es que tengas un correo electrónico con todos los datos que necesitas.

Secciones de cPanel

Nada más entrar, en el primer vistazo verás que el escritorio esta divido en varias partes:

  • Barras de navegación (1 y 2)- Siempre aparecen y permiten cerrar la sesión del usuario o volver al inicio en cualquier momento pulsado el botón que aparece en la esquina superior izquierda.
  • Resumen de la cuenta (3)- Dónde encontrarás información técnica sobre el alojamiento web y que puedes necesitar más adelante.

Nombre de usuario
Dominio principal
Dirección IP
Directorio del usuario o ruta física
Dirección IP de la última sesión a cPanel

  • Herramientas (4)- Es la zona principal. Hay grupos de iconos que representan todas las herramientas que tiene el Panel de Control y que veremos después en detalle.

  • Estadísticas (5)- Aquí aparece el consumo de datos que hace el alojamiento, el consumo de espacio en disco y los Gigas de transferencia que tienes disponibles para el mes.
    Los datos muestran el consumo en tiempo real y el ancho de banda vuelve a cero a principio de mes.

Herramientas de cPanel

Ahora, vamos a ver que puedes encontrar en cada una de las secciones principales de cPanel y que permiten administrar el alojamiento.

#1 Administrador de Archivos

Usa el Administrador de archivos para subir, crear, eliminar, editar y hacer copias de seguridad de ficheros e imágenes.

Aquí también encontrarás opciones para crear cuentas FTP que es el método habitual que utilizan los diseñadores web y programadores para subir y actualizar las páginas Web.

#2 Bases de datos

WordPress y Prestashop necesitan al menos una base de datos MySQL. Desde este apartado puedes hacer las gestiones necesarias.

#3 Dominios

cPanel permite alojar más de un dominio en la cuenta que tendrá sus propios ficheros y cuentas de correo electrónico o si lo prefieres puedes aparcarlo o crear una redirección.

#4 Cuentas de correo electrónico

Tener cuentas de correo electrónico con tu propio dominio es una de las ventajas de tener un alojamiento. Puedes crear varias que comparten el espacio total del alojamiento.

#5 Métricas y Estadísticas

Tienes un acceso completo a los registros web del servidor, -los llamados logs- que sirven para tener una información real sobre los visitantes de tu página web.

#6 Seguridad

Incluye herramientas para mejorar la seguridad, como el candado verde -certificados SSL-, bloqueo de direcciones IP y cortafuegos.

#7 Software y Aplicaciones

Incluye distintas versiones de PHP e instaladores en un clic para WordPress, Joomla y Prestashop entre otros muchos CMS.


¿Te ha gustado? Mándame ánimos con un comentario. ¡Gracias!

Mabel.

Aprende más

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative
Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual
4.0 Internacional
.