Solución para registrar la jornada laboral de los teletrabajadores

Desde el 12 de Mayo de 2019 es obligatorio el registro de la jornada laboral para los trabajadores españoles. Las empresas están obligadas a garantizar el registro diario de la jornada de cada trabajador, que incluirá el horario concreto de inicio y fin de la jornada de trabajo.

Esta reforma de la Ley del Estatuto de trabajadores está recogida en el Real Decreto Ley 8 / 2019 del 8 de marzo «de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo».

En este artículo te explico los detalles a tener en cuenta de la ley, quién tiene que cumplirla y te presento un plugin para WordPress para llevar a cabo el registro de la jornada de tus trabajadores de una forma fácil.

¿Quién tiene que cumplir?

Todas las empresas y empresarios individuales garantizarán el registro diario de la jornada a todos los trabajadores sin excepción e independientemente de la flexibilidad horaria que puedan tener. Es decir, también están incluidos aquellos que tienen una distribución irregular de la jornada, jornada a turnos, horas extraordinarias o que realizan teletrabajo.

La alta dirección, los autónomos y los trabajadores de cooperativas quedan excluidos y no tienen obligación de registro horario.

¿Cómo será el sistema de registro?

El registro de la jornada incluirá el horario concreto de inicio y fin de la jornada de cada trabajador. Además, es conveniente registrar las pausas diarias ya sean obligatorias, pactadas o voluntarias.

La Ley no específica que mecanismo hay que utilizar para el registro de la jornada. Es a través negociación colectiva o de un acuerdo de empresa como hay que establecer un mecanismo para realizar de registro de jornada así como las pausas previstas.

Así el sistema de registro puede ser mediante un torno, un aplicación web o móvil o incluso a papel y boli. Es a la empresa a la que le corresponde organizar y documentar el mecanismo de registro elegido que pondrá a disposición de los trabajadores.

Conservación de los datos

La empresa conservará los datos de los registros al menos durante cuatro años que estarán a disposición de los trabajadores y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Es válido cualquier medio de conservación siempre que se garantice su disponibilidad y la invariabilidad de su contenido.

Sistema de registro de jornada

La empresa es la encargada de organizar y documentar el registro horario y el mecanismo concreto para llevarlo a cabo: registros en papel, tornos o aplicaciones web.

Las empresas de Internet con teletrabajadores pueden usar aplicaciones móviles pero son costosas. Además son software cerrado que no permite hacer modificaciones o ajustes a la situación concreta de tu empresa.

Como alternativa gratuita puedes crear un sitio con WordPress e instalar el plugin Control de Horas con el que puedes registrar la jornada de los trabajadores y así cumplir la Ley.

El funcionamiento del plugin es sencillo:

  • Cada trabajador debe estar registrado como un usuario de WordPress. Así podrá entrar con su propio usuario y contraseña que solo el conoce.
  • El trabajador puede comenzar o finalizar la jornada laboral pulsando el botón Empezar o Finalizar que esta en la barra de administración. Como puedes ver en esta captura:
    Los datos de los fichajes quedan almacenados en la base de datos de WordPress. Así emplearás el mismo sistema de copias que ya utilizas en WordPress garantizando la permanencia y disponibilidad de los datos.
  • Desde el menú Control de horas puedes revisar una tabla con los datos de todos los trabajadores que puedes ordenar por usuario y fecha o filtrar con el buscador.

En resumen, desde el 12 de mayo de 2019 es obligatorio registrar el horario de entrada y salida de los trabajadores. Si tienes teletrabajadores el mecanismo más cómodo para el registro es una aplicación web. Con WordPress y el plugin «Control de Horas» puedes establecer un mecanismo fácil y efectivo para el registro de la jornada y así cumplir con la Ley y evitar sanciones.


¿Te ha gustado? Mándame ánimos con un comentario. ¡Gracias!

Mabel.


Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative
Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual
4.0 Internacional
.