¿Qué es una Base de datos?

Una base de datos es un registro donde se guardan listados de información de forma organizada que luego se pueden recuperar o procesar.

El listado de artículos de un blog, los usuarios registrados en tu web o el conjunto de productos que ofreces en tu tienda online son ejemplos de los datos que puede almacenar una base de datos.

Por qué son importantes las bases de datos

Puedes imaginar una base de datos como un organizador de libros. Cada ficha de un libro representa un registro que tiene los datos del libro: el título, fecha de publicación, un resumen del contenido, así como la ubicación del libro que representan los campos de la base de datos.


La organización de los datos es la clave

Para facilitar la búsqueda de un libro, el organizador tiene un índice alfabético que permite buscar rápidamente le libro deseado.

Los sitios web utilizan bibliotecas electrónicas, para almacenar la información que necesitan para funcionar. Luego a través de consultas a las bases de datos es posible recuperarla y utilizarla más tarde.

Otra característica clave de las bases de datos es que su contenido se puede procesar, lo que permite realizar rapidos cálculos matemáticos y obtener información estadística. Las tiendas online hace un uso intensido de cáculos sobre bases de datos, para manejar el inventario de sus productos, saber cuántos productos han vendido y comparar este dato con otro producto u otra temporada.


¿Te ha gustado? Mándame ánimos con un comentario. ¡Gracias!

Mabel.


Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative
Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual
4.0 Internacional
.