Guía para cumplir el Deber de Informar

El derecho de los usuarios de estar informados es una de las disposiciones de la nueva ley Europea de Protección de Datos (RGPD).

El objetivo de esta ley es que el usuario que nos da sus datos personales tenga más información y que esta sea clara y sencilla.

Si lo aplicas a tu sitio web, tienes que prestar atención muchos elementos como los formulario de contacto, los comentarios de registro o de compra.

Lo que tienes que tener claro:

Qué debes informar

En todos los formularios dónde recogas datos personales debes informar sobre:

  • Responsable. Quién es el responsable de los datos, su identidad y sus datos de contacto.
  • Finalidad. Una descripción de los datos y de la finalidad para la que se recogen.
  • Legitimación Puedes indicar –El consentimiento del interesado– si es para hacer comentarios o recibir información, y si es para vender un producto o servicio utiliza –Ejecución de un contrato–.
  • Destinatarios Hay que identificar quién guardará los datos, durante cuánto tiempo y si está previsto que se cedan a terceros.
  • Derechos. Qué derechos tiene el usuario sobre los datos.
    Es decir, si tiene derecho a solicitar el acceso a los datos, a rectificarlos, eliminarlos u oponerse al tratamiento.

Cómo debes informar

Como ves, hay que mostrar mucha información en los formularios. Por eso las autoridades proponen utilizar un sistema por capas, que funciona así.

Los formularios deben mostrar una primera capa informativa con información básica y resumida de los aspectos más relevantes relativos a ese tratamiento. El formato preferido es en forma de tabla, de forma que el usuario va a poder ver en un vistazo que va a suceder con sus datos.

Aquí habrá enlaces que apunten a una página con información ampliada, que será la página con la Política de Privacidad.

Dónde deben aparecer

En los formularios de la web

En todos los formularios dónde recojas información personal, debes incluir:

  • Un checkbox o casilla que permita al usuario consentir el tratamientos de sus datos personales y aceptar de forma expresa la política de privacidad.
  • Una primera capa informativa.

Como en este ejemplo:

En el pie de página

Aquí hay que incluir los enlaces a los textos legales completos que deben aparecer en todas las páginas de la web. Cómo mínimo:

  • El aviso legal.
  • La política de privacidad.
  • La política de cookies.

Condiciones de contratación.

Si la página web es una tienda online dónde vendes productos u ofreces servicios también hay que crear la Página Condiciones de contratación dónde recoges las condiciones generales de contratación de forma el comprador los pueda descargar y ver.

Y si tu sitio esta hecho con WordPress te recomiendo utilizar el plugin Adapta RGPD que te ayuda a generar las páginas legales, las casillas de consentimiento y la primera capa de información.


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Mabel.

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