10 Tips para mejorar tus redes sociales

Muchos emprendedores quieren llevar sus productos y servicios al mercado haciendo uso del marketing digital, pero la mayoría no tiene idea del cómo.

Es entonces cuando crean una cuenta en Instagram o Facebook y comienzan a publicar fotos y “cosas” creyendo que los clientes comenzarán a llover de la nada. Lamento decirles que eso no funciona así.

Es un trabajo que requiere inteligencia, estrategia, disciplina, pasión y algo de conocimiento, para conseguir más que seguidores: clientes.

Es necesario sí, crear las cuentas en Instagram y Facebook, pero hay que considerar otros aspectos.

Instagram y Facebook forman parte de eso que en el modelo de negocios CANVAS se denomina canales, utilizados para hacer saber a los clientes que tu empresa existe, para presentarles tus características, tu oferta de productos, tu propuesta de valor. Son medios y por lo tanto deben ser utilizados de manera eficiente si queremos sacarles provecho.


Es necesario tener un sitio web

Sin embargo, es necesario tener además un sitio web. Es en el sitio web donde generamos base de datos de nuestros clientes, donde exponemos de mejor manera nuestro abanico de ofertas y donde se lleva a cabo la venta de nuestros productos. Si hacemos una analogía por demás básica al mundo 1.0, las redes sociales serían los flyers para atraer a la gente a nuestra tienda que en este mundo digital sería nuestro sitio web.

Entonces es necesario que el uso de las redes sociales sea con base en una estrategia de marketing que enganche a los “seguidores” para convertirlos en clientes potenciales e introducirlos al embudo de ventas que debemos planificar para que terminen siendo clientes fieles y embajadores de nuestra marca.

En este sentido te doy 11 tips para cuando decidas arrancar o mejorar tu estrategia de marketing digital con las redes sociales:

Tip #1 - Qué tipo de cuenta utilizar

La cuenta de Instagram debes configurarla como cuenta de empresa para obtener las estadísticas que te darán luces de cuáles publicaciones tienen mejor resultados. La cuenta de Facebook se crea como Fan Page. Es una cuenta distinta a tu cuenta personal. Estas cuentas y sus publicaciones deben ser configuradas como PÚBLICAS pues las cuentas de nuestras empresas son distintas a nuestras cuentas personales.

Tip #2 - Segmeta los usuarios

Debemos establecer correctamente el segmento de clientes y planificar una estrategia para los posts, stories y live de ambas redes sociales. No publicar nada por el simple hecho de publicar sino hacerlo con base en una “línea editorial” muy bien pensada y asociada al efecto que queremos generar.

Tip #3 - Publica contenido relacionado a tu marca

En lugar de publicar fotos del asado con los amigos, del cumple de la abuela ni de tu ruptura sentimental… a menos que alguna de esas historias las enlacemos con algún elemento de nuestra propuesta y forme parte de la estrategia de marketing, publica contenido relacionado a tu marca.

Tip #4 - Ofrece contenido valioso

Tratemos de crear contenidos de valor, coherentes y consistentes con nuestro producto o servicio. Dejemos que el cliente nos descubra. No ofrezcamos nuestro producto en la primera etapa.

Tip #5 - Publica habitualmente

Mantengamos el ritmo de publicaciones. Un post al día al menos y 5 stories. La constancia rinde frutos.

Tip #6 - Ofrece recursos gratuitos

Usemos recursos gratuitos como recetas, guías, plantillas, en fin: soluciones, para dirigir a los interesados a nuestro sitio web.

Tip #7 - El contenido primero, la imagen después

Si queremos hablar de un tema, escribámoslo y luego busquemos una imagen asociada y no al contrario, tenemos la foto y después vemos que se nos ocurre escribir sobre ella.

Entendamos que el contenido es más valioso que la imagen, no obstante usemos imágenes asociadas al contenido y de buena calidad.

Tip #8 - Usemos distintos tipos de contenido

Usemos tres tipos diferentes de contenido para inciar, medir, analizar y definir.

Publiquemos con tres estilos distintos y veamos cuál resulta más útil a nuestros objetivos según los resultados del público. Ejemplo: mensajes de motivación, humor, explicación de temas.

Tip #9 - Midamos

Analicemos las estadísticas, determinemos qué tipo de publicaciones tienen mayor reacción, cuáles generan mayor interacción y mayor tráfico a nuestro sitio web. Y profundicemos su uso.

Tip #10 - Prueba, Crea, Inventa

Muchas personas dicen, de eso no hablaré porque eso no le gusta a los clientes. Cómo lo sabes si no has publicado y medido la reacción. Obviamente con parámetros claros puedes intentar cosas que pensaste que no funcionarían y quizás obtengas resultados asombrosos.

Tip Extra - Repitamos con consistencia y constancia este ciclo.

Por favor comenta si tienes alguna duda o algún tema sobre el que quieras que comentemos en este blog.

Te deseo muchos éxitos, ¡Tú Puedes!

Yuri Alexander.

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