7 Pasos para crear una página web

Si ya decidiste en crear tu sitio web, bien seas un profesional, emprendedor o influencer, si estás motivado no por el esnobismo sino porque entendiste que debes estar donde están tus clientes o, dicho de otro modo, lanzar el anzuelo donde están los peces, hay ciertos aspectos que te conviene comprender.

#1 Selecciona el dominio adecuado

El primer paso es seleccionar un dominio para tu sitio web.

¿Qué es el dominio?

Es la denominación única por la que tus clientes te ubicarán en internet, ejemplos: google.com, sumandointeligencias.com, superadmin.es.

Trata de que sea:

  • Fácil de memorizar.
  • Relacionado con el nombre de tu empresa-marca o con el producto o servicio que prestas.

Existen distintos tipos de dominio entre los que destacan los .com empresas comerciales, .org para organizaciones sin fines de lucro y similares, .edu para instituciones educativcas entre otros, así como los de índole geográfico asociados .ec (Ecuador), .co (Colombia), .es (España), .ve (Venezuela), etc, y sus combinaciones: .com.ec, .com.ve, .com.es.

Te recomiendo que compres un dominio .com pues aún cuando son un poco más costosos son los que se memorizan fácilmente, cosa que nos conviene como marca.

Te dejo algunos consejos para encontrar tu dominio:

  • Busca nombres cortos
  • Evita signos de puntuación y carácteres especiales
  • Utiliza el nombre de tu marca si esta libre así la protegerás.
  • Incluye palabras clave que sugieran el contenido de tu sitio.

#2 Contratar el Hosting

Luego de haber adquirido el dominio -puedes hacerlo incluso simultáneamente- debes contratar el servicio de Hosting.

¿Qué es el hosting?

El hosting o alojamiento web es ese espacio que necesitas para almacenar tu contenido, tus archivos multimedia, tu sistema de gestión de contenidos, es decir, todos los datos relacionados a tu sitio web.

Este servicio es prestado por una gran cantidad de empresas sin embargo tienes que evaluar -antes de casarte por un año con una de ellas- la trayectoria de la misma, el tiempo efectivo de conexión, la seguridad, el soporte técnico, las aplicaciones y servicios complementarios que ofrece, investiga que dicen otros usuarios de ese servicio, pues de éste dependerá en buena parte la funcionalidad de tu sitio web.

Recuerda, no te apresures.

#3 Instala WordPress

Wordpress es un sistema que gestiona todo el contenido de tu sitio web y, aunque hay otros en el mercado, es totalmente gratuito, personalizable, amigable y sencillo, por algo es el más utilizado a nivel mundial. Hay servicios de hosting que te incluyen este en su servicio.

Wordpress además cuenta con gran diversidad de plantillas y plugins gratuitos (y pagos) con los que puedes lograr cosas impresionantes en tu sitio web.

#4 Selecciona el Theme o Plantilla

Una vez instalado el wordpress instala la plantilla o theme más ajustado a tus expectativas. Considera no sólo el aspecto gráfico sino los componentes de la misma. Recuerda que debes definir que pretendes mostrar y ofrecer al usuario en tu sitio web y estructurarlo con eso en tu mente.

Existen multiples tipos de theme como magazines (tipo revista), portafolio (para fotógrafos y similares), directorios, entre otros.

#5 Instala los Plugins

Los plugins son complementos de tu plantilla que te permiten añadirle funcionalidades importantes y que debes instalar para lograr por ejemplo crear un formulario de registro, crear foros, pop-ups, directorios, enlaces a tus redes sociales, campañas de email marketing, landing pages, diagramación de las páginas, entre muchas otras.

Investiga que plugins usan sitios webs de empresas de tu ramo quizás te orienten a los que puedas incorporar al tuyo.

#6 Crea un Blog

El blog es la principal fuente de atracción a tu sitio web y es una herramienta importantísima dentro de una estrategia de inbound marketing.

Es aquí donde vas a generar constantemente publicaciones que agreguen valor a tu audiencia y que le atraigan a tu sitio web para luego obtener sus datos mediante registros y comenzar nuestras campañas de email marketing. En fin, para llevar a nuestros prospectos a través del embudo de ventas que hayamos desarrollado.

#7 Carga tu contenido

Sube imágenes de buena resolución y poco peso (Photoshop te permite guardar imágenes en formato web), crea una página de contactos, es importante que indiques “quienes somos” y tu promesa de marca, además de toda la información relacionada con tu producto o servicio.

De nuevo puedes evaluar sitios web de empresas de tu ramo y considerar qué elementos mejorar.

Herramientas que necesitas para crear tu página Web

  • Un dominio.
  • Un buen Alojamiento Web.
  • WordPress como aplicación para crear la web.
  • Un tema para dar el aspecto que quieres a tu sitio.
  • Algunos plugins imprescindibles: WooCommerce, Contact Form, Yoast SEO.

Otros artículos que te van a ayudar a crear tu Web

Esperamos que esta información haya sido de utilidad en esta nueva etapa de tu emprendimiento.

Yuri Alexander.


Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative
Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual
4.0 Internacional
.