La data relacionada los clientes son considerados actualmente como activos de las empresas.
Si analizamos a Facebook, más allá de la red social donde nos encontramos en un principio con aquellos amigos y vecinos que habíamos perdido de vista y la observamos, como esa plataforma que ha sido capaz de recopilar en la actualidad datos de más de 2.500MM - ¡SÍ! ¡DOS MIL QUINIENTOS MILLONES!- de personas, entenderemos que realmente ese es su activo principal.
La data tiene un valor muy importante para tu negocio
¿Qué es un activo?
Como activo se conoce contablemente a todos aquellos bienes tangibles e intangibles que son propiedad de la empresa con los que se espera obtener un beneficio futuro.
Siendo así, la data relacionada con nuestros clientes potenciales o reales, es perfectamente asimilable como tal, no por nada muchas empresas pagan a “espías” en la competencia para obtener esta información o adquieren bases de datos de correos electrónicos para sus estrategias de email marketing.
La importancia del Big Data
Y ¿por qué es importante para un emprendedor conocer la importancia de la data, pero más aún saber recolectarla, clasificarla, resumirla y presentarla?
Pues te lo explico así:
Supongamos que tienes una tienda de artículos para bebés y pagas para imprimir 10.000 flyers para promocionar tu producto, tu marca o una oferta de tu negocio. Pagas además a unos promotores para que salgan a la calle a entregarlo a “clientes potenciales”. Cuán importante te parecería saber si realmente esos flyers fueron entregados, si se los dieron a mujeres, si además esas mujeres tienen hijos y por si fuera poco si han estado consultando información relacionada a artículos de bebés.
Sabiendo eso, podrías hacer llegar cada uno de esos flyers a verdaderos clientes potenciales o invertir menos para alcanzar a los que realmente puedes de acuerdo a tu presupuesto.
Adicionalmente, imagina saber quiénes son fieles a tu marca, interactúan con ella y la recomiendan.
Esta información tiene un valor muy importante para tu negocio y es por ello que debes enfocarte en entenderlo y aprender a usarla a tu favor de manera eficaz y eficiente.
Empieza ya
En este sentido es OBLIGATORIO que comiences a recolectar información relacionada a tus clientes y a tu propuesta de valor. Ello puedes hacerlo a través de landing page pero incluso en el mismo mostrador de tu tienda.
No podemos desperdiciar ningún punto de contacto con clientes potenciales o reales para obtener de ellos, de una manera no intrusiva, la mayor cantidad posible de información.
Aprovecha cualquier oportunidad para recoger información de tus clientes
Es necesario tabular esa información resumirla y presentarla de manera que nos facilite la toma de decisiones en cuanto a las estrategias de marketing que podemos y debemos diseñar.
Obtener entonces La famosa data de nuestros clientes no es sólo una tendencia en el marketing sino una verdadera necesidad.Yuri Alexander.