DonDns.es - Analiza el estado de tus DNS

Hoy traigo una herramienta online que cualquier SuperAdmin puede contar en su arsenal técnico. Se trata del servicio de análisis de DNS DonDns.es.

Su principal aval es que es utilizada por técnicos y sysadmins de las principales empresas de hosting españolas, además es una herramienta gratuita y muy muy rápida.

La configuración DNS es un asunto peliagudo ya que cualquier error en la configuración puede hacer que la web o el correo de un dominio no funcionen. Además cualquier cambio en la configuración DNS necesita varias horas para propagarse por Internet.

DonDns.es te va a facilitar las tareas de comprobación DNS.

Entradas DNS

DonDns agrupa toda la información DNS en tablas del mismo modo que esperas encontrarla en una zona DNS: Nombre, Tipo, TTL y valor. Cuando creé esta herramienta mi objetivo era facilitar mi trabajo en el día a día.

Con una única consulta podrás encontrar las entradas DNS más importantes de una zona DNS, incluidas las entradas TXT, el SOA de los diferentes Servidores de Nombres, entradas IPv6 e incluso información del registro de dominio o Whois.

El buscador es inteligente, convirtiendo los dominios con caracteres especiales a su versión punycode, o añadiendo la extensión .com en el término de búsqueda si no la has añadido, lo que facilita al máximo la tarea.

El diseño es sencillo e integra URLs amigables pudiendo realizar busquedas directamente en la barra de del buscador o utilizar enlaces del tipo:

https://dondns.es/example.org

También se puede realizar un análisis a una dirección IP dada:

https://dondns.es/8.8.8.8

En este vídeo puedes ver la herramienta en acción:

Análisis de seguridad y listas negras

Entre los análisis de seguridad que realiza prodrás encontrar test tan importantes como el de de transferencia de zona (axfr), test para descubrir si estás exponiendo la versión de tus servidores DNS o si cada una de las direcciones Ip del dominio están filtradas en listas negras.

En el caso de estar filtrado, encontrarás enlaces que te lleván directamente a la página que te permite realizar el deslistado.

Si quieres saber ¿qué es una lista negra? en este enlace te lo explico en detalle.

Otros datos que te pueden ser de utilidad son el índice SenderScore que mide la reputación de cada Ip a la hora de enviar correos, la geolocalización de las direcciones IP o si las mismas están filtradas en el listado de Google Safe Browsing.

Toda la información se presenta con un código de colores de semáforo muy intuitivo. Rojo para las alertas de seguridad importantes, amarillo para warnings y verde si no se detectan errores.

API

DonDns tiene distintas APIs que puedes utilizar para realizar análisis automatizados, o bien, desde la propia consola de comandos o CLI. En este artículo sobre listas negras encontrarás algunos ejemplos de uso.

Si no conocías esta herramienta espero que te guste. Si ya la conocías seguro que has descubierto algo que no conocías.

Desde el propio formulario de contacto de DonDns.es puedes hacerme llegar tu opinión, mejoras que le añadirías o simplemente saludarme.

César Maeso


Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative
Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual
4.0 Internacional
.