Asociar tu dominio a un alojamiento web

Disponer de un nombre de dominio propio es el primer paso que va a dar tu proyecto en Internet.

Los nombres de dominio terminan en una extensión como puede ser .com o .es que identifican el ámbito geográfico del dominio. En este ejemplo .es para España o .co para Colombia, aunque también puede estar asociado a una actividad como .blog o .moda entre otras muchas extensiones que existen.


Un nombre de dominio hace que tu sitio sea único, visible y que se puede visitar desde cualquier lugar del mundo.

Un alojamiento web, o hosting, es un servicio que facilita una empresa o proveedor y que va a permitir albergar una web, todo su contenido e imágenes.

Un alojamiento web es el lugar dónde se encuentra el contenido asociado a un dominio.

Asociar el dominio y el alojamiento es una tarea técnica que puede parecer compleja, te invito a perderle el miedo y hacerla con seguridad. ¿Listo?, ¡Vamos a ello!.

1. Lo básico

El nombre de dominio es el nombre público de tu proyecto en Internet. Es un nombre fácil de recordar y de escribir. Los visitantes lo utilizarán para reconocer y llegar hasta tu página web. El nombre de dominio de este blog es superadmin.es.

Cuando compras un dominio a un registrador de dominios, te ofrece la posibilidad de cambiar los Servidores de Nombres al nuevo dominio. Espera un momento, ¿Qué son los Servidores de Nombres?.

Lo veremos con un símil. Los servidores de nombres actúan como un mapa callejero de una ciudad indicando dónde se encuentra situada una determinada calle que queremos visitar.

Así, los servidores de nombres son el mapa que indica al móvil o el ordenador de nuestros visitantes como llegar hasta nosotros, o mejor dicho, hasta el servidor que guarda una copia de la página web, tu blog o tu tienda.

Dicho de otro modo, es el hilo que une el dominio y un alojamiento web. Esta relación la estableces como propietario del dominio y la puedes cambiar en cualquier momento. Por ejemplo, te servirá para cambiar de proveedor de alojamiento.


Cuando empieces un proyecto en Internet, asegurate que el dominio se registra bajo tu nombre. Así te asegurarás de no perder su control ni su propiedad.

2. Tengo un dominio y un alojamiento ¿Cómo los asocio?

Por un lado tenemos el dominio y por otro lado tenemos un alojamiento. Si has contratado el dominio y el alojamiento con el mismo proveedor no tendrás que preocuparte por asociarlos ya que normalmente esta configuración la realiza el propio proveedor.

Hay situaciones en las que te gustaría gestionarlos de forma separada:

  • Te interesa gestionar tú mismo el dominio mientras el alojamiento lo gestiona tu programador o la empresa de diseño web.
  • Estás probando un proveedor de alojamiento diferente o quieres cambiar de proveedor sin que tu sitio pierda visibilidad.
  • Quieres mantener tu propia cartera de dominios en un proveedor especializado en la gestión de dominios.

En este caso, necesitas consultar a tu proveedor del alojamiento web cuales son los Servidores de Nombres o NameServers que tiene asociado el alojamiento.

Normalmente son dos, sus nombres suelen comenzar por dns. o ns. Por ejemplo:

  • dns1.mialojamiento.es
  • dns2.mialojamiento.es

Con estos nombres nos dirigiremos al registrador del dominio y los estableceremos como Servidores de Nombres del dominio. La configuración se suele realizar de forma sencilla desde el propio panel del proveedor, al que podemos consultar para tener las instrucciones exactas.

En cualquier caso, tienes que tener en cuenta:

  • Es necesario eliminar los anteriores Servidores de nombres, manteniendo sólo los nuevos.
  • Este cambio necesita varias horas, entre 4 y 48 horas, para que sea efectivo en Internet.

Se denomina propagación DNS, es variable y depende de los servidores raíz del dominio para cada tipo de extensión. Puede servirte estos tiempos como guía 12 horas para los dominios .es y 26 horas para los .com.

Debido a que cada cambio necesita varias horas de propagación DNS, es importante verificar cualquier cambio realizado.

3. Cómo comprobar que se ha realizado el cambio correctamente

Utiliaremos la base de datos púbica whois que contiene una relación actualizada entre los dominios y sus servidores de nombres configurados.

Cada extensión tiene su propio servicio de whois que se puede consultar a través de una página web pública. Para las extensiones de dominio más comúnes puedes utilizar las siguientes:

Un ejemplo de resultado de consulta whois para un dominio .com:

El campo NAME SERVER es el que recoge los servidores de nombres del dominio que hemos consultado.

Recuerda que para los dominios .es hay que utilizar el buscador de nic.es:

Tenemos que compararlos con los que nos ha proporcionado el proveedor del alojamiento web. Si coinciden hemos realizado los cambios correctamente. ¡Enhorabuena!.

Si te fijas, encontrarás información acerca del dominio que te puede ser de utilidad:

  • El nombre del titular o sociedad que ha registrado el dominio.
  • Fecha de caducidad y renovación.

¿Te ha gustado? Mándame ánimos con un comentario. ¡Gracias!

Mabel.


Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative
Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual
4.0 Internacional
.