Características psicológicas del emprendedor

La educación y la sociedad tiene influencia significativa sobre la formación de una mente emprendedora. Y en esto tienen que ver todos los procesos de formación a los que está sometida una persona desde el momento de nacer: la familia, la escuela, el grupo de amigos, la universidad, el club, la religión de salir de la zona de confort que tanto atrapa.

Debemos romper la barrera de la zona de confort, ya que implica enfrentarnos ante situaciones y escenarios en los que deberemos desplegar nuevas formas de acción y operar en nuestro entorno, de cara a alcanzar los objetivos que perseguimos, es el lugar donde la comodidad y la seguridad aparentes mantienen cautivo a nuestro espíritu emprendedor. No es un espacio amplio sino un hueco pequeño donde nuestros sueños y capacidades se acurrucan, resguardándose de la nada y dejando escapar múltiples oportunidades de emprender, crecer y prosperar.

¿Qué es ser un emprendedor o emprendedora?

Un emprendedor o emprendedora es aquella PERSONA que identifica una OPORTUNIDAD y organiza los RECURSOS necesarios para ponerla en marcha teniendo la motivación, el impulso, la habilidad de movilizarse y la pasión por el objetivo que se persigue.

A su vez debe confiar en sus ideas, tener una capacidad de convocatoria y de convicción y debe sobre todo, saber que la Acción Emprendedora, es una acción innovadora que se da a través de un sistema organizado de relaciones interpersonales con la combinación de recursos y se orienta al logro de un determinado fin; que es la CREACIÓN DE ALGO NUEVO.

Emprender es crear desde cero, algo donde no había nada; implica salir hacia lo desconocido y enfrentar nuevos desafíos inéditos. Precisamente por eso, la zona de confort funciona como un ancla que tira nuestros sueños hacia abajo.

El emprendedor es un líder, debido a que ve oportunidades donde otros no ven nada asume un compromiso y logra reconocimiento al declararse responsable de resolver todas las situaciones que se le presentan y reúne gente que tenga un interés similar.

Características psicológicas del emprendedor

La PSICOLOGÍA, está muy relacionada con el ámbito del emprendimiento puesto que cuando una persona toma la decisión de emprender está realizando no solo una inversión a nivel económico y de tiempo si no también está realizando una inversión a NIVEL EMOCIONAL por tanto, tiene que hacer balance de cómo esta decisión puede afectar a la vida de la persona que Emprende.

Las características psicológicas del emprendedor hacen posible inferir que no existe un perfil único para los emprendedores, sino que la combinación de características de tipo cultural, económico y personal influye más en algunas personas que en otras y por ende, solo algunos se involucran en el emprendimiento.

23 características relevantes de los emprendedores


  • Confianza en sí mismo.
  • Perseverancia y determinación, compromiso a largo plazo
  • Energía
  • Talento
  • Habilidad para tomar riesgos calculados
  • Necesidad de realización
  • Creatividad
  • Iniciativa
  • Flexibilidad
  • Responsabilidad
  • Independencia
  • Previsión
  • Dinamismo
  • Polivalencia
  • Conocimiento del producto, mercado, equipos y tecnología
  • Habilidad para tratar a la gente
  • Adaptación a los momentos críticos
  • Orientación hacia la utilidad o ganancia
  • Optimismo
  • Internalización
  • Tolerancia a encarar la ambigüedad y la incertidumbre
  • No conformismo
  • Liderazgo, entre otros

¿Dónde nace el espíritu emprendedor?

El espíritu emprendedor nace dentro de las personas. Cuando un ser humano entiende que posee talentos y habilidades únicas con las cuales podrá prosperar y además impactar positivamente, se enciende una pequeña chispa en su interior.

De repente dejará de verse como un mero espectador, víctima de las circunstancias, y comenzará a reconocer ese tremendo potencial humano que yace en su interior. De una mentalidad de “No se puede”, pasará a una actitud mental de ¡Sí, yo puedo!.

Tener una espíritu emprendedor consiste en identificar las oportunidades y reunir los recursos suficientes para transformarlos en el emprendimiento que se desea, pero no sólo se trata de tener una idea, supone tener la actitud para realizarla así como también desarrollar capacidades para el cambio, experimentar, ser flexible y abierto y sobre todo, arriesgarse.


¡ Sí, yo puedo !

A nivel personal, perdí el miedo a arriesgarme para emprender, tenia una idea de negocio, y me dedique a hacer cursos de capacitación, leer y documentarme, asistir a conferencias, conectarme con personas otros emprendedores que me han ayudado y me han mostrado su forma de trabajar.

Confieso que he adquirido mayor autoconfianza, ingenio, observación, estudio y preparación, trabajo, realismo y valor.

Y ha sido muy importante para mi planificar, organizar, examinar y conocer el mercado, la economía y mis propias capacidades.

La confianza en el emprendedor

Soy de las que piensa que la confianza en uno mismo es la base para el éxito, en cualquier contexto de la vida y, sobre todo, en el del emprendimiento. Un emprendedor con autoconfianza es capaz de atraer más oportunidades, incrementando así sus posibilidades de éxito profesional.

Es fundamental para el emprendedor la confianza en sí y en su propia idea o proyecto, y no siempre es fácil transmitir esa seguridad, especialmente si tienes baja autoestima.

La confianza es una emoción y como cualquier otra emoción, felicidad, tristeza, enojo, etcétera puede ser impulsada y mejorada. Así que para alcanzar ese alto nivel de confianza para superar los obstáculos de dirigir un emprendimiento, existen ciertas cosas que puedes hacer:

1. Planea desde antes pero deja espacio para la espontaneidad.
2. Escucha antes de hablar.
3. Asegúrate de sonreír.
4. Siente pasión por tu proyecto.

Muchas de las personas sufren de los mismos miedos, en mayor o menor intensidad cuando se enfrentan al emprendimiento y uno de los puntos débiles suele ser la falta de confianza en si mismo, sobre todo, en las capacidades.

Personalmente considero que este es uno de los grandes secretos para emprender con éxito: es necesario que creas que eres capaz de conseguirlo.

La falta de confianza

La falta de confianza en las propias capacidades puede bloquearte y paralizar tu vida. Porque si piensas y sientes así, seguramente sucedan dos cosas:

  • Que repitas en la vida la vida situaciones similares, que corroboren aquello que piensas y sientes con tanto convencimiento.
  • Y que no te esfuerces por conseguir aquello que quieres, porque de antemano, para ti ya no es posible lograrlo.

Cualquiera de estas dos situaciones es bastante grave, en términos de resultados. Es decir, que no conseguirás realizar tus sueños y, en consecuencia, siendo franca, no serás muy feliz.

Qué puedes hacer para trabajar la autoconfianza

Como dijo Henry Ford “Tanto si crees que puedes hacerlo, como si no, en los dos casos tienes razón”.

Entonces para poder emprender y tener éxito en tu proyecto, necesitas creer que puedes. Tienes que tener fe. Una creencia fuerte en tus posibilidades ya que la idea es, no sólo que en tu mente visualices que es posible emprender con éxito, si no que sientas en tu interior que lo has conseguido. Que te sientas capaz, feliz, pleno, orgulloso que sientas esa pasión porque deseas eso que te has planteado.

Existe una realidad y la comparto con Buddah cuando hace referencia a los pensamientos “con nuestros pensamientos creamos el mundo”.

Así que, el ejercicio consiste en todos los días, al levantarte o acostarte, cierres los ojos durante algunos minutos y te visualices como un gran emprendedor.

Piensa y siente que habilidades tienes, cuáles habrás adquirido, cómo será tu día a día.

Esta acción te llenará de confianza. Sentirás claramente que ya has conseguido lo que deseas.

Cualquier emprendimiento que desees llevar a cabo requiere de paciencia, mucha tolerancia a la frustración y mucha perseverancia; así como también, vivir en el esquema de prueba y error, abandonar toda expectativa y entender que este es un proceso de aprendizaje.

Eurídice González
psicoeuridice.com


Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative
Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual
4.0 Internacional
.