La clave para emprender con éxito

Soy de las que piensa que la confianza en uno mismo es la base para el éxito, en cualquier contexto de la vida y, sobre todo, en el del emprendimiento. Un emprendedor con autoconfianza es capaz de atraer más oportunidades, incrementando así sus posibilidades de éxito profesional.

Es fundamental para el emprendedor la confianza en sí y en su propia idea o proyecto, y no siempre es fácil transmitir esa seguridad, especialmente si tienes baja autoestima.

La confianza es una emoción y como cualquier otra emoción, felicidad, tristeza, enojo, etcétera puede ser impulsada y mejorada a través de la acción física. Así que para alcanzar ese alto nivel de confianza para superar los obstáculos de dirigir un emprendimiento, existen ciertas cosas que puedes hacer:

1. Planea desde antes pero deja espacio para la espontaneidad.
2. Escucha antes de hablar.
3. Asegúrate de sonreír.
4. Siente pasión por tu proyecto.

Muchas de las personas sufren de los mismos miedos, en mayor o menor intensidad cuando se enfrentan al emprendimiento y uno de los puntos débiles suele ser la falta de confianza en si mismo, sobre todo, en las capacidades.

Personalmente considero que este es uno de los grandes secretos para emprender con éxito: es necesario que creas que eres capaz de conseguirlo.

La falta de confianza

La falta de confianza en las propias capacidades puede bloquearte y paralizar tu vida. Porque si piensas y sientes así, seguramente sucedan dos cosas:

  • Que repitas en la vida la vida situaciones similares, que corroboren aquello que piensas y sientes con tanto convencimiento.
  • Y que no te esfuerces por conseguir aquello que quieres, porque de antemano, para ti ya no es posible lograrlo.

Cualquiera de estas dos situaciones es bastante grave, en términos de resultados. Es decir, que no conseguirás realizar tus sueños y, en consecuencia, siendo franca, no serás muy feliz.

Qué puedes hacer para trabajar la autoconfianza

Como dijo Henry Ford “Tanto si crees que puedes hacerlo, como si no, en los dos casos tienes razón”.

Entonces para poder emprender y tener éxito en tu proyecto, necesitas creer que puedes. Tienes que tener fe. Una creencia fuerte en tus posibilidades ya que la idea es, no sólo que en tu mente visualices que es posible emprender con éxito, si no que sientas en tu interior que lo has conseguido. Que te sientas capaz, feliz, pleno, orgulloso que sientas esa pasión porque deseas eso que te has planteado.

Existe una realidad y la comparto con Buddah cuando hace referencia a los pensamientos “con nuestros pensamientos creamos el mundo”.

Así que, el ejercicio consiste en todos los días, al levantarte o acostarte, cierres los ojos durante algunos minutos y te visualices como un gran emprendedor.

Piensa y siente que habilidades tienes, cuáles habrás adquirido, cómo será tu día a día.

Esta acción te llenará de confianza. Sentirás claramente que ya has conseguido lo que deseas.

Eurídice González
psicoeuridice.com

Aprende más

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative
Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual
4.0 Internacional
.