Indexar o no indexar los textos legales

¿Estás indexando el «Aviso Legal», la «Política de Privacidad» y otras páginas con textos legales? En este artículo te voy a explicar porque no debes indexarlas y cual es la configuración recomendada para que las páginas legales no afecten negativamente al posicionamiento de tu página.

¿Indexar o no indexar?

Piensa que los textos legales no son unas páginas más dentro de tu sitio. Son las páginas más enlazadas de la página web (incluso más que la página principal), ya que encontrarás enlaces al «Aviso Legal» y a la «Política de Privacidad» en el pie de todas las páginas de tu sitio. Al menos, así debes hacerlo para cumplir el Deber de Informar según la RGPD.

Me refiero a este menú que habrás visto en muchos pie de página:

Textos legales en pie de página

Como puedes ver los textos legales tienen mucha fuerza en la estructura de la web, sin embargo, este contenido no es el más relevante del sitio.

Si los indexas corres el peligro de que Google deduzca que es el contenido más importante de tu web. Y aún peor, los textos legales pueden ser comunes a otros sitios lo que penaliza el posicionamiento de tu web.

Así que lo mejor es indicar a Google que no indexe ninguno de tus textos legales.

La forma recomendada para bloquear algunas páginas es utilizar el fichero robots.txt al que, en nuestro caso, tienes que añadir estas líneas:

Disallow: /aviso-legal/
Disallow: /politica-de-privacidad/
Disallow: /politica-de-cookies/
robots.txt

Si utilizas «Adapta RGPD» el bloqueo se hace de forma automática. Y si quieres crear o configurar el fichero robots por ti mismo, te recomiendo que uses Yoast.

No Indexar, pero permitir el rastreo

Usar el fichero robots para bloquear la indexación tiene un inconveniente y es que rompe el flujo natural de enlaces del sitio.

Entonces ¿Qué solución existe? Necesitas bloquear la indexación de los textos legales y a la vez permitir que Google las pueda rastrear. El fichero robots es muy básico: sólo permite bloquear o indexar. Así que tienes que utilizar una técnica diferente: las metaetiquetas.

Debido a las limitaciones del fichero robots, Google creo varias metaetiquetas que añadidas a la sección del encabezado, sirven para dar instrucciones más precisas a los robots de búsqueda. Por ejemplo:

<!DOCTYPE html>
<html><head>
<meta name="robots" content="noindex,follow" />
(…)
</head>
<body>(…)</body>
</html>

La metaetiqueta robots en el ejemplo indica a los motores de búsqueda que rastree la página «FOLLOW» pero que no la muestre en los resultados de búsqueda «NOINDEX» que es la configuración deseada para los textos legales.

Puedes configurar estas etiquetas meta con Yoast o dejar que el plugin Adapta RGPD haga la configuración por ti.

Los textos legales creados con «Adapta RGPD» ya incluyen la cabecera NOINDEX,FOLLOW de forma automática y no tienes que hacer ninguna configuración extra.